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6 claves para realizar una buena presentación

¡Buenos días terrícolas!

 

Empiezan fechas llenas de trabajos universitarios y hay que ponerse manos a la obra ya con ellos. Hoy os queremos recordar que hay que tener en cuenta que es tan importante el contenido del trabajo como su exposición posterior en el aula. Por eso os traemos 6 claves para realizar una buena presentación.

 

 

  1. Analizar a la audiencia. Recordad que estáis ante vuestros compañeros de clase y algunos profesores, por eso cuanto más dinámica sea la presentación mayor atención os prestarán. Lo difícil es lograr que os atiendan, pero no es imposible. Os recomendamos mirar a todos los oyentes en todo momento para que se vean involucrados en la exposición. Eso si, no miréis siempre a la misma persona.
  2. Decidir una estructura. Es muy importante estructurar la presentación y para ello hay que decidir que parte del trabajo va a exponer cada uno. Es mejor salir a exponer un par de veces por persona que no salir una sola vez. Cuanto más dinamismo tenga la presentación más atención vamos a recibir por parte de los oyentes. Un elemento muy importante a tener en cuenta es la duración de la exposición. Por este motivo recomendamos que no pase de los 20 minutos. Y por último hay que cuidar el cierre de la presentación.
  3. Preparar el material de apoyo. Si se trata de una presentación importante y queréis sorprender os recomendamos utilizar Prezi. Es un programa online que te permite realizar presentaciones dinámicas y con una serie de herramientas que no te ofrece Powerpoint. Tanto si utilizáis Prezi como Powerpoint, es mejor que en las diapositivas solo pongáis palabras claves que os ayuden a explicar el contenido de ese apartado para que los oyentes se centren en tu explicación en vez de leer textos largos que aburran al personal. (Para ver un ejemplo de presentación hecha con Prezi pulsa aquí).
  4. Dominar los recursos de apoyo. Hay que tener controlado que en cada diapositiva salga el orador al que le toque. Lo correcto sería salir sin nada en la mano para explicar y demostrar que te sabes tu parte perfectamente. En caso de que no sea así, lo mejor es utilizar fichas y si pueden estar maquetadas con los motivos del trabajo mucho mejor. Las fichas quedan mejor que un papel suelto y arrugado.
  5. Anticiparse a posibles objeciones. Siempre existe la posibilidad que compañeros o profesores formulen preguntas para “ir a pillar”. Por eso es mejor que primero os hagáis vosotros mismos una lista con las preguntas más retorcidas que os puedan hacer. Así ninguna os sorprenderá y estaréis preparados para contestar sin problemas.
  6. Preparar la sala. Antes de cualquier presentación hay que preparar la sala donde se realizará la exposición. Probad el ordenador, la pantalla, que la presentación se reproduzca en el ordenador, ved que lleváis en el pen drive toda la información, y que ésta esté correcta. Y sobre todo llegad con tiempo suficiente para poder comprobar todos estos elementos para tener una presentación perfecta.

 

Lo más importante: PROBAR, REPETIR Y ENSAYAR. Una buena presentación puede llevar de un suspenso a un sobresaliente.


Publicado por Marta Quesada

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