b a d r ,

Entrevista a Miquel Martret

Con una formación original en “Business Administration” y especializado en Finanzas, Miquel Martret (Barcelona) descubrió a los pocos años de acabar la carrera su pasión por conocer y descubrir el talento. Primero como Export Manager con personas de otras culturas y después como formador y “coacher”. Su mayor motivación personal es identificar el talento, ayudarlo a crecer y conseguir ubicarlo en el mejor lugar.

Entre su experiencia laboral cabe destacar que aparte de impartir clases  en la Universidad Ramon Llull  de Barcelona, es Socio Consultor especializado en Marketing y Comunicación en Talman Group, y forma parte de la agencia de publicidad Bassat Ogilvy. Primero como Director Estratégico de Marca y actualmente como Director de Formación.

 

¿Qué es para usted la publicidad y como lo definiría?

Es una disciplina de la comunicación comercial que pretende informar y persuadir a un público objetivo concreto con el fin de cambiar una actitud o un comportamiento. Utiliza unos medios masivos que no permite segmentar.

 

¿Cómo cree que ha evolucionado la publicidad des de que se inició en este campo?

La evolución de la publicidad es paralela a la evolución de la sociedad y del cambio de sus hábitos y costumbres. En estos momentos, las nuevas tecnologías están cambiando muy rápidamente los hábitos de ver las noticias, de comprar, de comunicarse entre los amigos, etc… y sobre todo esto está afectando a los nuevos consumidores, los jóvenes

 

¿Qué le atrajo de la publicidad?

Aprender este arte que puede hacer cambiar comportamientos de mucha gente e influir en las conductas de los individuos encaminándolas hacia unos objetivos concretos

 

¿Cuándo empezó su vocación por la publicidad?

Cuando hacia la carrera de ADE, la parte del marketing es la que me gustaba más y allí me picó la curiosidad por la publcidad.

 

¿Cómo cree que está el panorama actual de la publicidad tanto en España como en el resto del mundo?

Lo que entendemos por  publicidad en medios masivos está estacada y no hay apenas crecimientos. Lo que está creciendo ahora es la comunicación interactiva en internet. El futuro ya es el mundo internet aunque siempre tendremos un mundo off con los medios tradicionales

 

¿Cómo se distribuye la agencia en que trabaja?

En las agencias multinacionales hay 4 grandes departamentos:

a) servicio cliente o departamento de cuentas

b) planificación estratégica

c) Creatividad  del cual depende el departamento de producción gráfica y audiovisual

c) Administración y finanzas del que depende también Servicios Generales

 

¿Como se organiza y realiza una campaña publicitaria (el proceso de las campañas publicitarias)?

El proceso que se sigue generalmente es el siguiente: a) Brief cliente; b) Investigación y análisis; c) contrabrief en caso de no estar de acuerdo con el brief cliente; d) Planificación estratégica; e) Brief creativo; f) Proceso creativo; g) Presentación de la estrategia y la creatividad al cliente; h) aprobación propuesta con los cambios a la propuesta; i) Producción de la creatividad; j) Presentación piezas acabadas; K) Planificación y Compra de medios; l) Campaña en el aire ; m) seguimiento y control de la campaña

 

¿Qué es lo que más le gusta de la publicidad, de su trabajo?

No hay rutina, mucha adrenalina, trabajo muy dinámico y que te hace estar siempre muy al día de todo.

 

¿Existe algún aspecto de la publicidad que no sea de su agrado?

Algunos comportamientos de agencias sin escrúpulos que hacen daño a la imagen de la profesión

 

¿Cuáles son los limites de la publicidad éticamente y moralmente hablando?

Los limites te los pones tu mismo pero básicamente siguen un principio básico “No hagas nada que no quieras que te hicieran a ti”. También es importante anteponer los intereses del cliente por delante de los de la agencia y esto es muy difícil de cumplir.

¿Qué características tiene que tener un buen publicitario?

 

Ser muy apasionado, entusiasta y tener mucha vocación por la comunicación. Gran comunicador y muy observador. Y sobre todo tener mucho sentido común.

¿Qué consejos daría a los estudiantes de publicidad?

 

Lo dicho, mucha vocación y pasión por la comunicación. Te debe gustar muchísimo este trabajo para aguantar la presión de este trabajo tan estresante.

 

LinkedIn Miquel Martret 


Publicado por Francesc Enrich

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR