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Guía para crear una marca personal en 5 pasos

¡Sabemos cuál es el secreto para crear una buena marca personal! La diferenciación. Todos tenemos características, posibilidades y aspectos relevantes que nos hacen ser únicos, pero hay que saber identificarlas para potenciarlas. 

¿Pero cómo? La marca personal es la herramienta que todos tenemos para generar expectativas sobre nosotros mismos que nos ayudan a sobresalir en un entorno profesional muy homogéneo. Al mismo tiempo que nos ayuda a conseguir aquello que tan ansiamos: el trabajo perfecto, clientes o los objetivos que nos hayamos propuesto.

Por tanto hay que descubrir aquello que nos identifica, nos diferencia y nos sitúa en el mapa laboral. Para ello, hoy os traemos una guía que os ayudará a crear una marca personal potente.

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En primer lugar tenemos que ser conscientes de la situación en la que nos encontramos, es decir el punto partida en el que estamos, para así, empezar a construir nuestra marca personal. Para ello hay que hacer un análisis tanto personal como del contexto profesional:

  1. ANÁLISIS DE LA PERSONA
    1. Identificación de las características propias: cualidades/debilidades (análisis DAFO).
    2. Definición del perfil en función de:
      1. Sociodemografía/socioeconomía/psicografía.
      2. Necesidades/Deseos.
      3. Hábitos.
      4. Autoimagen.
  1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO PROFESIONAL
    1. Retos actuales de anunciantes, agencias, agencia de medios, empresas de comunicación y medios (describir como se encuentra el sector en el que queremos trabajar).
    2. Previsión de futuro (1-3 años).
    3. Competencia:
      1. Identificar grupo/s de competencia directa/indirecta.
      2. Fortalezas y debilidades de la competencia: estudio comparativo.

Es muy importante realizar esta primera fase antes de empezar a pensar como será nuestro logotipo o que tipo de comunicación realizaremos. Puede parecer un poco aburrido, pero los datos que se consiguen son muy relevantes para construir una marca personal profesional y potente.

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Con todos los datos recogidos en la fase anterior vamos a podemos realizar el Planteamiento Estratégico de nuestra marca:

  1. OBJETIVOS
    1. Objetivo final: qué quiero ser profesionalmente.
    2. Objetivos instrumentales: qué necesito para conseguir mi objetivo final.
      1. Formación universitaria de Grado y posteriores.
      2. Formación adicional.
      3. Otras experiencias.
      4. Etc.
  1. PERFIL DE IDENTIDAD (Elementos de la marca)
    1. Establecer el NOMBRE (Nombre / Nombre+Apellido / Apodo / Abreviación).
    2. Posicionamiento que queremos para nuestra marca.
    3. Argumentario de identidad:
      1. 3 razones que justifiquen el posicionamiento.
      2. 3 evidencias que justifiquen el posicionamiento.
    4. Creación de la identidad visual.
    5. Imagen de marca (preguntar a compañeros, familiares y amigos que percepción tienen de nosotros para saber si encaja con el posicionamiento que hemos elegido).
  1. IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO (plan comunicación)
    1. Discursos: visión y misión.
    2. Currículum (si quieres ser publicitario es importante tener una carta de presentación creativa. Aquí podéis ver 10 ejemplos de currículums originales).
    3. Acciones de comunicación (establecer en que redes sociales vas estar presentes, que tipo de comunicación vas a realizar, como conseguir visibilidad dentro del sector. En definitiva, que vas a hacer para dar a conocer tu marca personal).

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Una vez tengáis creada vuestra marca personal solo falta poner en marcha todo el plan que habéis diseñado. No hay que olvidar que estamos en mundo de constante cambio y por lo tanto es aconsejable realizar evaluaciones periódicas para observar si es necesario o no realizar algún pequeño ajuste para mantener en buen estado vuestra marca personal.


Publicado por Francesc Enrich

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