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II Jornadas “Branding Days”

La semana pasada se celebraron en la Universidad Complutense de Madrid las II Jornadas de “Branding Days”. María Calleja participó en estas jornadas y muy amablemente nos ha escrito un pequeño artículo relatando lo más destacado de este interbrand sobre gestión de marca 360º. Desde Mister Mars queremos dar públicamente las gracias a María Calleja por escribir este artículo.

 

“Branding Days” por María Calleja

 

“Dos jornadas para debatir la experincia de marca en toda su dimensión con importantes profesionales del Branding y representantes de algunas de las principales compañías españolas e internacionales”. 

 

Así se definía este evento en el que, durante dos días, nos juntamos en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se trataron desde aspectos teóricos, definiendo el concepto de “branding”, hasta casos prácticos como los que presentó IKEA, Bankinter, Starbucks, Youtube, Adif o la Fundación Telefónica.

 

Pero una de las cosas más destacadas de las jornadas, sin duda, fueron los “9 tips para triunfar en el punto de venta” de Carlos Aires:

 

  1. Las batallas comerciales se libran en el ámbito de la imagen de calidad: Cuánto más clara es la imagen, más rápido llega al cliente.
  2. La tienda es un producto y te permite crear experiencia de marca: los pequeños detalles pueden cambiar la percepción de la marca
  3. El Lay Out define la experiencia del producto.
  4. Haz que la fachada y el rótulo vendan presencia y estilo
  5. Utiliza el escaparate para comunicar la diferenciación de marca: haz que sea un anuncio de televisión.
  6. Considera la entrada en tu punto de venta como una sensación: tiene que dar pie a que las personas que entren se relajen, que suponga una transición entre la calle y el producto.
  7. Especialización de las zonas de venta: según el tipo de producto, hay que adaptarlo al entorno.
  8. En los probadores se toman la mayoría de las decisiones de compra: ambienta el probador con la situación en la que el cliente usaría el producto
  9. Prepara tu tienda para que sea un escenario de ventas: el protagonista es el producto. Para que sucedan cosas en la tienda, tiene que cambiar.

 

Aparte, uno de los casos prácticos que más gustó a los participantes de las jornadas fue el que presentó la Fundación Telefónica: 

 

 

Sin ninguna duda, la Fundación Telefónica tiene la fórmula para crear una buena reputación de marca y fomentar una cultura empresarial fuerte haciendo que los trabajadores se sientan como parte del todo. Ayudar a los demás siempre es una buena solución, tomen nota!

 

María Calleja @MCallejaZ

 


Publicado por Mister Mars

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