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McCann crea la Impossible Orchestra

Este es un claro ejemplo de cómo una idea con fuerza puede darse a conocer sin gastarse un solo euro (en este caso, dolar australiano) en medios de comunicación.

Vamos primero a conocer un poco el contexto:

Australia cuenta con 2,6 millones de familias con cuidadores familiares no remunerados de personas dependientes. Estas personas cuidan de sus hijos con discapacidad, de sus padres mayores o de algún otro familiar, y su trabajo dura las 24 horas del día, pasando desapercibidos y prácticamente sin reconocimiento.

El problema es que los australianos (y creo que los españoles) realmente no valoran lo que es el cuidado de personas dependientes, a pesar de que lo más probable es que todos acabemos alguna vez en nuestra vida convirtiéndonos en cuidadores o en las personas cuidadas.

Desafortunadamente para las personas que actualmente son cuidadores, es necesario el apoyo financiero del gobierno para el desarrollo de su actividad; y al ser un tema que no está en el punto de mira de la nación, la atención, y por tanto, la financiación está siendo desviada a otra parte.

Aquí es dónde entra en escena la agencia McCann y decide contar la historia de lo que es ser cuidador. Para ello, decide hacer un concierto de orquesta que durase exactamente lo que el cuidado de las personas dependientes: 24 horas. Para lograrlo, y antes de dar a conocer sus planes, pidieron la colaboración a más de 30 celebridades australianas, deportistas, actores y políticos (entre ellos el Primer Ministro de Australia), y pusieron sus rostros para una campaña de vídeo online que ayudó a promover el evento en las redes sociales.

Algunos incluso se ofrecieron como voluntarios para actuar en el concierto, así que para dar ese segundo paso, reunieron a los mejores intérpretes de música clásica de Australia y los desafiaron a tocar durante 24 horas en una de las mejores salas de conciertos de la isla más grande del mundo.

Pero tranquilos, que el concierto fue algo más que música. Se proyectaron cortometrajes realistas y bastante conmovedores acerca de los cuidadores, con la propia orquesta como banda sonora en vivo. Además, durante el evento, los cuidadores y las personas a su cuidado se rotaron dentro y fuera de la orquesta como músicos invitados y presentadores. Muchos de los propios músicos también eran cuidadores, así que contaron sus historias a lo largo de las 24 horas.

Todo el concierto se convirtió en una celebración viva de la difícil situación pero también del acto más grande de amor que existe en el mundo, que es cuidar del otro. Para aquellos que no pudieron asistir al concierto en persona, todo el evento fue transmitido online, las 24 horas completas.

Lo más increíble de todo esto es que la agencia de publicidad se enfrentaba a ello sin un presupuesto de medios de comunicación: la tarea de McCann Melbourne consistía en llamar la atención sobre el importante papel que desempeñan estas personas, y vaya si lo consiguieron.

Unas 6500 personas asistieron al concierto en directo. Más de 40 países vieron el evento online, y además de convertirse en Trending Topic, el mensaje de la campaña llegó a 217 medios de prensa a nivel nacional; contando con 15 minutos de la cobertura de la televisión nacional, 1 hora de la cobertura de radio y consiguiendo la atención de 13,7 millones de australianos (de una población total de 22,9 millones). Todo ello sin gastar ¡NI UN SOLO DOLAR AUSTRALIANO!

Al fin y al cabo, cuando las cosas se hacen con amor, no hace falta hacer una gran inversión.

PD: Os dejo con un vídeo de una de las experiencias que más me ha impactado de esta campaña. Se trata de Martin, un hombre que cuenta la historia de cómo su esposa, debido a un trastorno por estrés postraumático tras un robo, deja de ser ella misma, por lo que tiene que comenzar a cuidarla. Se me ha roto el alma cuando cuenta cómo uno de los primeros temores que pasa por su cabeza es que él no puede morir porque dejaría sola a su mujer.

 


Publicado por Bernabé Villalba

  • Rut Quintana

    Me parece muy interesante y emotivo. Me he emocionado como nunca!!

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